Translate

martes, 17 de julio de 2012

LA COSMOVISION

 La Cosmovisión Andina.
Es la concepción y la interpretación que una cultura tiene del mundo. El estudio de la cosmovisión andina muestra que la vida del hombre estaba cargada de un profundo sentimiento religioso.
La Concepción del Tiempo.
En el mundo andino, el tiempo era concebido de modo cíclico, es decir, como la repetición constante de periodos de caos o desorden y luego de cosmos u orden. El caos se daba cuando las divinidades se enfrentaban por la supremacía. Al triunfar una de ellas se iniciaba un ordenamiento del mundo y de los hombres.

La Concepción del Espacio.
El espacio era concebido en dos niveles diferentes: el horizontal y el vertical. En el nivel horizontal veían el espacio en forma dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades luego eran divididas en otras dos, dando origen así a una cuatripartición. En el nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos: Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo de aquí o de los vivos) y Ucu Pacha (mundo de abajo).


Las divinidades Andinas.
En el mundo andino existió un gran número de divinidades, que habitaban en el cielo y la tierra y se comunicaban con los hombres a través de los oráculos, donde los sacerdotes interpretaban sus mensajes. Para asegurar la protección permanente de sus dioses, los hombres debían entregar ofrendas periódicamente. En la religión tambien se manifestó la concepción dual del espacio. Por ejemplo, las divinidades Pachamama y Wiracocha eran indentificados con la tierra o mundo de abajo y el cielo o mundo de arriba respectivamente.

El Sol.
Conocido como Inti o Punchao, era el que fertilizaba la tierra, daba vida, sañul y paz. Como los Incas se consideraban hijos del sol, le dieron un lugar importante e hicieron de su culto algo oficial, aunque reservado a grupos estrechamente vinculados con la élite cuaqueña.



Pachamama.
Se le representa como una diosa productora de alimentos y como la divinidad de la tierra, ha sobrevivido debido a que fue relacionada con la virgen María.

Wiracocha.
Fue Wiracocha el que ordenó el mundo: mandó al cielo al sol y la luna, para luego dividir al mundo en cuatro partes. Además ordenó a los hombres salir de sus sacarinas o lugares de origen, que podían ser cuevas, fuentes de agua o precipicios. Una vez terminada su labor, Wiracocha siguió el camino del sol y se perdió en el océano.

Las Huacas.

El término huaca designaba a todo aquello que era sagrado: incluía a los dioses, sus santuarios y estatuas, los lugares y objetos de culto, así como ciertas personas y cargos específicos. El Inca, los curacas y sacerdotes eran considerados huacas, pues podían comunicarse con el mundo de lo sagrado. Las huacas
de acuerdo con su importancia, tenían personal dedicado a organizar las fiestas, los rituales y la entrega de ofrendas, con lo que la comunidad aseguraba su bienestar.

Los Sacerdotes.
En el Tahuantinsuyo las autoridades políticas asumían junto con sus funciones y privilegios, el deber y el derecho de encargarse de asuntos religiosos, pero eso no indicaba que fueran sacerdotes. Es el caso del Inca y de los curacas, que no sólo eran considerados sagrado sino que también debían oficiar ceremonias y ritales con mucha fecuencia 







LA ECONOMIA

En el Tahuantisuyo no existio el dinero ni algo parecido, la actividad economica estaba basada en el trueque o intercambio de productos, asi como una perfecta distrubucion de los alimentos.

El Parentesco, base de la economía.
En el Tahuantinsuyo funcionó una economía sin moneda, mercado ni comercio. Asimismo, no se recolectó tributo alguno, al menos no en la forma como lo entendemos hoy en día.
El parentesco fue la base de todas la relaciones económicas.
Toda persona tenía la obligación de ayudar a sus parientes, es decir, todos aquellos que pertenecían a su ayllu, y el derecho de exigir de ellos ayuda en caso necesario. Esto generaba compromiso de solidaridad en las tareas agrícolas.

Reciprocidad y Redistribución.
La reciprocidad consistió en la prestación y recepción de servicios entre personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos de reciprocidad abarcan todos los aspectos de la vida diaria. Cuando una persona daba su tiempo a otra, asumía que podía pedir un servicio similar más adelante. Mientras durase el trabajo el beneficiado debería alimentar a sus ayudantes. La redistribución. Este mecanismo aseguraba a la población la ayuda y protección de las autoridades y del Inca en momento de necesidad.

El trabajo en el Tahuantinsuyo.

La mita.-Era el trabajo realizado por turnos por un tiempo corto, y servía para practicar una tarea específica. Este tipo de trabajo era realizado por los mitayos.
La minka.-Hacía posible posible obtener una obra en beneficio comunal; por ejemplo, construir un depósito o un puente. La tarea era realizada por todos los miembros de la familia a ayllu.
El ayni.-Fue la forma de trabajo en que una persona solicitaba, mediante la reciprocidad, la colaboración de sus parientes.

La Agricultura.

Esta actividad fue la base de la economía Inca, se intensificó gracias al aprovechamiento de la tecnología inventada años atrás, que fue mejorada y aplicada de forma generalizada en todo el territorio. Los cultivos más importantes fueron la papa, el maíz y la coca




La tenencia de la tierra.

Tierras del Inca.-Destinadas al Inca y su familia, se situaron alrededor del Cusco. Fueron trabajadas por los mitimaes y los yanaconas.

Tierras del Estado.- Estaban dispersas por todo el territorio dentro de le etnias. Eran trabajadas a través de la mita y su producción iba a los depósitos.

Tierras de las huacas.-Estuvieron por todo el Tahuantinsuyo. De ellas se obtenían los productos para alimentar a los asistentes a fiestas y ritos especiales.

Tierras del ayllu.-No sólo incluyeron las tierras, sino también pastos y fuentes de agua. Cada persona tenía un pedazo de tierra a su cargo, el topo, que debía explotar para su abastecimiento.

La Ganadería.

Los camélidos desempeñaron un rol muy importante en la alimetación de nuestros antepasados. De igual manera, la lana de estos animales fue la materia prima en la confección de prendas de vestir. Las especies de camélidos utilizados por el hombre andino fueron la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.

 




















ORGANICACION SOCIAL
Al igual que otras sociedades, en el tahuantinsuyo existio una clase dominante y otra dominada.

El Inca.
Era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo . Los cronistas lo presentaron como un rey al estilo europeo, es decir, individual. El Inca era considerado hijo del sol. Por lo tanto, era una divinidad y un mediador entre el

mundo de los vivos y el de los dioses. Como máxima autoridad, el Inca cumplía importantes funciones. En el ámbito económico, organizaba a la población para obtener recursos y realizar grandes obras públicas. En cuanto al aspecto político establecía alianzas y declarabas guerras. La esposa principal o Coya
pertenecía al mismo grupo o panaca del Inca; por ello, fue considerada como hermana del Inca.

 La Elite Cusqueña.
Estuvo conformada principalmente por los parientes de los Incas . Cada Inca fundaba una panaca o familia que incluía a sus esposas, hijos y a todos sus descendientes. Las panacas tenían un gran poder, y entre ellas se elegía al futuro Inca. Sus miembros llevaban unas enormes orejeras de oro como distintivo, por lo que eran conocidos como orejones. También estaban los “nobles de privilegio”, producto de la generosidad del propio Inca, quien les otorgaba la nobleza como agradecimiento por algún trabajo llevado a cabo en su beneficio.

El Curaca.
Era la máxima autoridad al interior del grupo étnico. Su poder se sustentaba en la capacidad para organizar a la población en una serie de tareas que iban desde la obtención de recursos en áreas lejanas hasta la construcción de caminos y limpieza de acequias. Entre sus funciones estaba la repartición de tierras entre los miembros de su comunidad y la administración de los bienes comunales. Presidía los rituales agrarios y era el intermediario con los dioses locales. El cargo de curaca no era hereditario, sino que se daba tras una selección en el interior del ayllu.




Las Clases Populares.
Los ayllus distribuidos por los cuatro suyos conformaban las clases populares del Tahuantinsuyo. Dentro de este grupo, que era la base de la pirámide social, se podían distinguir varias categorías: artesanos, comerciantes, agricultores, pescadores y ganaderos.

v El Ayllu: una gran organización
Toda la población andina estaba organizada en ayllus desde tiempos preincaicos. Esta familia ampliada, que reconocía un antepasado común, estaba unida por vínculos de parentesco y de reciprocidad, además de compartir una misma autoridad: el curaca. Sus miembros vivían dispersos por montañas y valles en busca de una mayor variedad de recursos de acuerdo

con el piso ecológico.

Los Hatun Runa.
La actividad principal a la que se dedicó fue la agricultura. Ellos conformaban la mayoría de la población, por lo que el Inca obtenía de este grupo la mano de obra que necesitaba para el desarrollo del Tahuantinsuyo.

Los Mitimaes.
Eran los pobladores que, junto a sus familias y jefes locales, eran trasladados por un tiempo determinado hacia otras regiones para cumplir ciertas tareas asignadas por su grupo étnico o por el Estado. Cuando eran trasladados por el Estado, servían para varios propósitos, como poblar una región para explotar mejor sus recursos o formar colonias militares en zonas recién anexadas o muy conflictivas.

Los Yanas.
Eran poblaciones extraídas de sus grupos de origen para realizar una serie de tareas productivas a tiempo completo; pasaban a depender directamente del Inca, quien se encargaba de su vivienda, su vestido y su alimentación.

Las Acllas.
Eran mujeres que, desvincuadas de su ayllu pasaban a depender del Estado. Vivían en los acllahuasis, bajo la autoridad de las mamaconas, donde aprendían diversas labores, como la elaboración de textiles y la preparación de chicha. El Inca podía tomarlas como esposas secundarias u obsequiarlas a personas a quienes quería recompensar por sus servicios.













ORIGEN DEL TAHUANTINSUYO
 
El Tahuantinsuyo, organizado por los Incas, se constituyó como el más importante y poderoso Estado que existió en los Andes antes de la llegada de los españoles. Esta civilización andina que se extendió aproximadamente por 95 años, desde 1438 hasta 1533; se refiere a la fase final de la larga historia de desarrollo cultural de la región que se originó probablemente dieciséis milenios antes de Jesucristo. La cultura y organización incaica destacan por haber logrado la última de las síntesis prehispánicas de las que llamamos culturas andinas.
El origen y la presencia de los Inca en el Cusco ha tenido una doble explicación. Por una parte, explicada a través de mitos y leyendas, que le otorgaban un origen sobrenatural; y por otro lado, una explicación científica – histórica basadas en las modernas investigaciones arqueológicas.


El Tahuantinsuyo abarcó casi toda la  parte de Occidental de Sudamerica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú,Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una población de mas de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua; las lenguas de los pueblos conquistados permanecieron. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca.

ORIGEN  LEGENDARIO
son numerosas las leyendas que intentan explicar el origen de esta gran cultura (el termino "imperio" es inadecuado) asi tenemos

La leyenda de manco capac y mama ocllo

Se cuenta que el Dios Sol mandó a sus dos hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, a fundar el Tahuantinsuyo (Imperio Incaico).
Estos salieron del Lago Titicaca (Perú-Bolivia), con una varilla de oro en la mano de Manco Cápac, para que el lugar en donde esta se hundiera fundaran el Imperio Incaico.
Y así fue, a las faldas del cerro Huanacaure, se hundió la varilla. Y fue así, como en ese lugar, fundaron el Imperio Incaico.

Los hermanos ayar

Se cuenta que el Dios Huiracocha dispuso que los hombres poblaran la tierra. Y fue así como salieron, de una cueva, cuatro hermanos y cuatro hermanas.
Ayar Cacha, el más fuerte, fue encerrado por sus hermanos en una cueva, junto al cerro Huanacaure.
Ayar Uchu, fue convertido en piedra.
Mama Huaco, lanzó dos varas de oro al aire, de las que solo una se clavó firmemente en la tierra. Indicando el lugar donde debían establecerse. Ayar Auca, al igual que Ayar Uchu, se convirtió en piedra.
Ayar Manco, el último hermano, fundó el imperio Incaico. Y además se cambió el nombre por el de Manco Cápac.

para la historia Manco Capac es el primer inca gobernante, aunque se desconocesi existio realmente, por eso se le denomina "inca legendario"